Para una madre o familiar de un niñ@ con síndrome de Down ver como estos van alcanzando logros, es una fiesta constante, y que fiestón!, pues desde que nacen, te llenan la vida de milagros, alegrías y logros.
aquí las rodillas sucias de Samuel |
Mi hijo desde que tenía 1 año, y 3 meses, se tocaba las orejas, la cabeza y las manos, luego con mucha creatividad y una serie de sonidos, empecé a celebrarle la nariz, hasta que logró señalársela, así como su boca, que se la toca con todos los dedos y hace balbuceos al mismo tiempo que se sonríe, lo divertido es que ahora se toca casi todas la partes del cuerpo (en inglés y español) exceptuando los ojos, que al parecer no le interesan mucho. Reconoce personas, manifiesta perfectamente sentimientos, como el dolor, la tristeza, y el frio, así como pide mediante las señas cuando quiere algo, y acusa si se le castiga, y curiosamente si se golpea con algo, señala donde se golpeó, sabe bien cuando va para su escuela y lo celebra, así como la iglesia que la diferencia de la casa, con señas.
Y por qué les digo esto, porque simplemente pienso que el 90% de los logros que hemos obtenido en él, son debido a la motivación, aceptación y respeto por el tiempo en que lo hará.
La estimulación temprana inicia, desde el vientre, pero algunos padres no la practican correctamente y eso hace que sus nen@s no alcancen todo su potencial a tiempo.
- Piense en su hijo como una persona muy capaz.
- No piense que es suficiente, siempre que logre algo, inicie con nuevos retos.
- Respete a su hijo, ya que hay algunas cosas que él no logrará por gusto propio.
- Sea persistente en las terapias y no desista de ellas hasta alcanzar su cometido.
- Cuando trabaje con su hijo, ya sea en el piso, en la cuna, en el sillón, en la andadera u otro lugar, procure que su hijo se sienta a gusto.
- Utilice herramientas sencillas para estimularlo, por ejemplo, si no tiene acceso a programas o música especial, haga sus propios juegos, invente canciones y disfrute estar con él.
- Cuéntele a su bebé que bien se siente ser su madre o padre, dígale muchas veces cuanto le ama, cada vez que le ponga su ropa, dígale lo que hará, por ejemplo, -vamos a bañarte, ya es hora de cambiarte el pañal, vamos a caminar, vamos a pasear.
- y por último tome en serio su trabajo de estimularle y verá progresar a su hijo, reconociendo que es a un paso distinto de un niño a otro.
- No se desespere, intente de nuevo, la paciencia es una virtud.
- Comparta públicamente, con sus amigos, familiares y vecinos los logros de su bebé, constantemente, créame que siempre da resultado.
practicar deportes ayuda mucho en su proceso de estímulo |
Acá les comparto este videito de mi nene dando sus pasitos...