Esta dulce etapa de subir y bajar

Mi hijo apunto de cumplir sus dos años, solo me ha echo ser una guía, pues en realidad le sigo sus pasos, y si le pongo atención a su forma de ver la vida descubro que al final yo soy quien sigo aprendiendo de él más cada día.
Hoy quiero hablarles de la etapa de subir y bajar escaleras,, (le digo así porque formalmente no conozco su nombre si sé que está catalogado dentro del  desarrollo psicomotor de un niño)
La etapa en la que mi hijo se encuentra (y sé que muchos otros niños igualmente), es muy llena de inquietud y desafió,, ya dejó de ser tan interesante, tirar el cabello de la gente, morder o bien tumbar cosas al suelo para ver como caen,,, pues la marcha (caminar solos) les expandió su mundo y para que tirar de algo si puedo descubrirlo por mi mismo.  Este proceso, de querer bajar y subir escaleras es igualmente importante fomentarlo y motivarlo en nuestros pequeños.  Quiero mencionarles algunos beneficios.
  1. Se trabaja motrocidad
  2. Desarrollo psicomotor
  3. Balance corporal
  4. Intervienen muchos sentidos tales como la vista
  5. Se refuerza el tono muscular 
  6. es un magnifico tiempo para disfrutar rutinas juntos.
Les diré que todas las tardes tenemos un tiempo en la que las puertas de mi casa se abren para dar paso a salir de "paseo" y gozar un tiempo juntos, que incluye, soltarle la mano y dejarlo correr, caminar y cruzar la calle como loco hasta llegar a la casa de la vecina para ahí él dedicar la próxima media hora a subir y bajar, subir y bajar las veces que sean necesarias esos escalones...
Al inicio no comprendía porque tan importante, era fomentar este proceso, pero ahora luego de un par de meses he visto como ha mejorado su marcha y he decidido dejarle experimentar.
Por eso es que para poder logar un buen desarrollo psicomotor en nuestros hijos todo comienza desde el inicio, por esa razón les he hablado en otra ocasiones sobre lo verdaderamente importante que es fomentar el gateo en nuestros hijos pues he visto cuan efectivo se vuelve éste a la hora en que el niño o niña deciden caminar, subir y bajar escaleras y por supuesto correr, sin dejar de lado, el gran desarrollo cognitivo que se involucra con éste bello proceso.
Quiero dejarles este pequeño vídeo de mi hijo en la casa de mi vecina subiendo escaleras, solo quiero que vean que cada paso y etapa de su desarrollo se puede disfrutar al  máximo con ellos si se les tiene amor.
A los padres que recién inicia ésta aventura les aconsejo fomentar el gateo de forma libre, y sin presiones en sus hijos, déjeles recorrer su mundo el tiempo necesario hasta que ellos deseen dar ese primer ansiado primer paso.