Cometas de inspiración por Sara Barragán


La madre de un niño con síndrome de Down...
No ve una discapacidad, 
ve un niño...
No corre tras el fracaso, 
lo alcanza y lo supera...
No se queja, cuenta sus experiencias...
No llora por su condición, aprende a sonreír de sus triunfos...
La madre de un niño con síndrome de Down
Aprende de la vida, goza su hijo y realiza en él sus sueños....
Para ustedes amigas y compañeras de la vida!!


En la foto, mi hijo José Samuel y yop



Mi Picasso traviezo

la bella sonrisa de mi hijo Samuel

 Si algo le doy a mi hijo es Libertad... Libertad de ser él,  libertad de elegir a su gusto, de pensar por sí mismo y se lo demuestro en cosas pequeñas como dejándolo elegir sus programas de tv y poniéndole sus vídeos favoritos las veces que quiera sin importarme que yo pueda volverme loca de escucharlos ja ja ja. 
¿Y porqué libertad?
Pues por una simple razón, la libertad supervisada en los hijos,  genera personalidad, ideas, creatividad, e independencia emocional y social que les ayudan a desenvolverse mejor con su mundo, amigos, compañeros y demás, permitiéndole actuar de acuerdo a su entorno,,, de ahí que evitamos la exclusión e incentivamos la inclusión al mundo corriente,, me doy a entender, o estoy hablando en términos muy amplios?????  .... En otras palabras, cuando yo como madre le permito a mi hijo (especial o no) empezar a tomar sus propias decisiones  dentro del plano que yo le proveo, le doy las herramientas para mejorar, aprender y crecer y eso a su vez le permite a él ser feliz y libre dentro de los parámetros que les ponen sus papás!!! .. es maravilloso ver como ellos cuando les permites elegir, opinar, o les respetas sus no, no quiero eso, no me gusta esa ropa, o no quiero ver eso en tv, se sientes importantes y valiosos...
La sobreprotección:
Siempre me dijo ¿porque mi hijo es tan independiente?, y pienso que es por eso que a sus 2 años y 9 meses ha crecido y madurado como cualquier nene sin discapacidad, porque he practicado la "Libertad" permitiéndole a él elegir las cosas que quiera.  Ahora no estoy hablando de dejarle al nene hacer lo que quiera a su antojo, solo hablo de tomarle en cuenta sus gustos y permitirle a él ser único sin alterarle su personalidad imponiéndole mis gustos u ordenes caprichosamente... 
¿Y porqué pienso así?,,, pues porque he visto los efectos de la "sobreprotección" que algunas madres tienden a darle a sus hijos especiales, anulando así mucho el potencial del nene o nena. Y es que da dolor, ver como madres tratan como incapacitados o tontitos a sus nenes, por eso mismo la sociedad ha vistos a éstos nenes de forma distinta, porque los mismos padres en el pasado no dieron lugar a la independencia, porque simplemente no creyeron que podrían, pero hoy las cosas han cambiado y nosotros padres nuevos sabemos lo importante que es eso...
La obra de arte de José Samuel:
En este post quiero que vean las utlimas de mi hijo, rayando una pared , el televisor y todo lo que encontró en mi casa con un marcador que me vino a pedir mientras yo sostenía una reunión,,, mi sorpresa fue cuando a los 2 minutos decidí ir a ver "que hacía" y me topé con sus obras de arte... lo bueno fue que tuve la precaución de darle un marcador de agua (lavable)
Saludos madres y padres un gran abrazo..
aquí estoy haciendo mi obra!!

me faltaron retoques aquí voy!

aquí firmé la tele,,  



Escritura y Lectura en nuestros nenes con Síndrome de Down

Quiero recomendar éste curso completo sobre LECTURA Y ESCRITURA en chicos con Síndrome de Down, la verdad está super completo.  Se los recomiendo.


Vallan al sitio: http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/libro/index.html

Ventajas de la Fisioterapia

La Fisioterapia tiene muchos beneficios
Si algo es realmente cierto es que la Fisioterapia en nuestros nenes con SD hace una gran diferencia, siempre y cuando se haga con regularidad y disciplina. 
Quiero darles las ventajas o beneficios que encontré en un sitio, espero les guste y puedan compartir y opinar. 
Como madre les diré que he visto una gran luz en el buen desarrollo de mi hijo a travez de la Fisioterapia.


Fisioterapia
  • Logra el máximo desarrollo motor grueso, enfatizando en desplazamientos y patrones fundamentales de movimiento.
  • Promueve respuestas locomotoras adecuadas dentro de la secuencia normal de hechos en el desarrollo motor, siguiendo los principios usados por Arnold Gesell: ir en sentido céfalo-caudal, próximo-distal, de coordinación gruesa a fina, de movimientos gruesos a específicos, y de tareas simples a complejas.
  • Modula el tono muscular cuidando la alineación y estabilidad articular, mediante el fortalecimiento de grupos musculares, tendones y ligamentos.
  • Mejora la función respiratoria y el rendimiento cardiaco mediante la reeducación del patrón respiratorio -expansión y simetría toráxica- y el programa diario de actividades motoras con una frecuencia, intensidad y duración adecuadas.
  • Trabaja la reeducación postural y corrige los mecanismos de la marcha, usando ejercicios isométricos e isotónicos específicos.

Juntos lo hacemos mejor

Hoy recibí un correo de mi amiga Eliana Tardio, invitándonos a ver y participar en el nuevo Periódico dedicado al Síndrome de Down, llamado Síndrome de Down Internacional y me fascinó la idea, pues ahí muchos podrán leer en un solo lugar más acerca de nuestros nenes, su mundo, su vida, familia y amigos.
Felicito a Eliana por su creatividad, dedicación y esfuerzo,, por lo que le dedico éste espacio a su periódico para que todos puedan conocerlo, leerlo y compartirlo.
Siento que la idea de expandir al mundo la información correcta está en manos de todos, unos hacen, y otros ayudan pero todos al final trabajamos por la misma causa.



Soy un niño Bilingüe

Cuando les damos a  nuestros nenes especiales, las herramientas para aprender otros idiomas estamos ampliando un gran mundo de posibilidades y  lo mejor es que ellos quieren aprender, les gusta, lo disfrutan y lo hacen muy bien.


Mi hijo nació en un hogar donde el idioma Español, es el idioma materno, el prevalenciente, pero cuenta con la bendición de que tiene padres que quieren enseñarle y su papito siempre ha colaborado con su aprendizaje del idioma inglés pues él es un hombre muy capaz para los idiomas.
José Samuel entendía el inglés desde bebé, ya al añito y algo entendía bastante y hoy en día no se muestra confundido cuando escucha el inglés, al contrario se le ve cómodo.
No limitemos nuestros nenes y nenitas a explorar otros idiomas bajo la máscara de que "no pueden, ésta muy pequeño aún, no entenderá, o no es capaz", porque todo es falso.
José Samuel no es mejor que ningún otro niño,simplemente nos damos a la tarea de que otros vean que ellos sí pueden, y si pueden aprender inglés.
Hay varios sitios en Internet y vídeos para que ellos se estimulen en ésta área.  Les animo a todos a intentarlo


Fotos de mi nene

Quiero solo compartirles 2 albunes muy especiales que tomado con fotos de mi hijo.
El primero me ha gustado porque muestra las aventuras de mi hijo en el Zoo, (bueno en realidad su primera aventura en el Zoo).
Este Zoo está a 5 minutos de nuestro hogar, ya que vivimos en una zona bastante rurual, con mucha naturaleza y animales, un lugar grandioso para nuestros niños, en un lugar tan hermoso como lo es Costa Rica.
Este es el Albun: En el Zoo
El Segundo albun es este llamado Curiosidad, y bueno lo quiero compartir por que  muestra la curiosidad de mi hijo y sus ganas de conocer y experimentar el mundo de una forma muy práctica:
Albun: Curiosidad


Espero lo disfruten.  Saludos

Reconociendo los colores

Estoy sumamente emocionada porque voy viendo los avances de mi hijo más rápido de lo que pensé, la verdad que estar emocionada es nada comparado a lo feliz y sumamente agradecida que me siento con Dios por tener el privilegio de sentir ésta emoción, de gozarme los logros de mi hijo como propios y darle el crédito a él quien es el verdadero campeón; yo sólo soy su madre...
En estos días de manera fortuita, le puse a tocar los colores y para mi sorpresa ya los discriminaba perfectamente algunos, y al averiguar que los nenes en general descubren los colores a los 3 años pues me llené de orgullo de ver que el  mio lo hace a los 2 años y 8 meses, con el único inconveniente que no los pronuncia; pero igual  quien quiere pronunciarlos cuando los reconoce? al menos eso no es lo verdaderamente importante a ésta edad.
Les diré que ésto no es el resultado de un trabajo "arduo" por parte de nosotros sus padres NO! al contrario, para nuestra sorpresa los aprendió tan naturalmente que eso comprueba mi teoría que ellos tienen el potencial de aprender jugando y de manera absolutamente igual que otros nenes de su edad , con la condición de que deber de darle un poco de atención,  tiempo para ellos y dirigirles el aprendizaje, (igual que cualquier niño ja ja) y siee buscar las herramientas correctas para que lo logre.

En este enlace que dejo a continuación (Al final del video) se los dejo de regalo las láminas de los colores que uso con mi hijo, se pueden imprimir en casa e inventar miles de juegos con ellos, pero el mejor ejercicio para lograr que los aprendan o señalen, es que los le pases cada color, diciendo su nombre de forma clara, y con expresiones en su rostro, por lo menos 1 o 2 veces al día, creeme no tardarás ni 3 minutos en eso y puedes hacerlo en tu hora de juego con él o ella.  Recuerden que el nene debe estar dispuesto,feliz y con ganas de jugar.  No se hacen estos ejercicios en horas de siesta.  


Enlace para descargar láminas de colores: http://www.4shared.com/file/rMlBbZkJ/0colores.htmlContraseña para abrirlo: mijosesamuel