El bendito día que mi hijo caminó

-Que sí alza la cabeza-, que si sotendrá bien el tronco, que si se sentará solo a los 6 meses, o al año ... - ¿que si gateará bien o mal, de cuatro puntos o de arrastre?, que si caminará..., y luego que si hablará bien o mal,,,, y así, miles de preguntas más que nos hacemos al pendiente de los avances de nuestros hijos porque en alguna parte de nuestro cerebro alguien nos metió la idea de que una persona con síndrome de Down es un persona "rara" que casi nadie conoce y que cuando crezca vivirá con sus padres, sonreirá  por todo y no tendrá muchos amigos. -Pero que lejos de esa ficticia realidad se encuentran los niños y jóvenes con SD en éstos días, pues si bien es cierto mucha gente tiene como referencias personas especiales de hace 30 años cuando no se les estimulaba de bebés, las cosas han cambiado dramáticamente al día de hoy.

¿Porque siempre tendremos la idea de que aunque nuestros hijos nos demuestren una y otra vez que son capaces de arrivar al mundo completos, faltará algo por hacer, por alcanzar, por aprender?;  bien ahora pregunto yo, ¿acaso nosotros los que NO nacimos con SD, no tenemos siempre cosas nuevas que alcanzar y aprender?, no es un proceso la vida? y en ella descubrimos día a día la luz de crecer con nuestro ritmo y dedicación?, pues es igual para ellos, tiempo, amor, acpetación, trabajo, una hiperdosis de paciencia y mucho pero mucho temple para dejar entre escrito en los hilos del futuro, que nuestros nenes alcanzarán sus logros porque son CAPACES, y porque nos hemos esforzados por eso.

En estos días, (hace 1 mes aproximadamente) he estado documentando en video los primeros pasos de mi hijo, no sé si por que ha sido mi ilusión ver el día de sus pasos en firme, o porque quiero tener en los aros del pasar de los día ese proceso, lo que si sé que mi hijo como siempre, ha decido ser un poco más idependiente y para eso no ha necesitado mucho esfuerzo,  solo un poco de apoyo de nuestra parte con cada momento dedicado a esto, palabras de ánimo como. -Sí puedes, bien, hazlo, que bien lo haces!!!, y un hecho que es el de entender que ELLOS HACEN LAS COSAS A SU RITMO, no al nuestro...


Algunos padres me escriben preguntándome, cuando caminan los niños con SD?, como le hiciste para que tu nene caminara al año y ocho meses?, dame un consejo, qué debo hacer?... Pues a esos padres constantemente les contesto,,, su hijo caminará, cuando se sienta seguro, cuando él o ella quieran hacerlo!!!. No hay fórmulas, solo trabajo y mucho pero mucho amor!!!


A los padres les digo siempre, sigan los consejos de su terapista físico, pongan a sus nenes a "disfrutar, el caminar" háganlo a manera de juego, con sonrisas y estímulos, no presionándolos, ni regañándolos, y menos comparandolos con otros nenes!!!!


Tengan mucha paciencia y recuerden que todos los seres humanos somos distintos, cada uno corre a su ritmo,,, respetemos el de nuestros hijos.

Quiero compartirles estos videitos de mi hijo ya dando pasos en firme, que  sé que mejorará, con mucha alegría y orgullo poderles decir a los padres recien montados en éste tren,,, que sí,, sí lo harán, tus hijos lo pueden hacer todo y para eso no necesitan nada más que la espera de una sonrisa cuando lo hacen mal, bien o super bien, tu apoyo, ayuda, amor, trabajo y cariño son las únicas armas que necesitan para lograr cada realización que tendrán en la vida....





mi nene tiee 1 año y 8 meses.