Hoy quiero comentar sobre ésta bella y quizás divertida etapa de nuestros hijos, que casi nunca se habla y me parece de suma importancia comentar, pues el que sea un tanto "jocosa" no tiene porqué pasar desapercibida para nosotros sus padres.
Normalmente después de los 2 años nuestros nenes inician su grandiosa y anhelada dependencia porque ya generalmente manejan bien su marcha y les gusta mucho ser independientes, comer solos, pararse solos, bajar y subir escaleras solos, y todas esas cosas relacionadas a mi capacidad de moverme por mi mismo y explorar el mundo.
Es importante saber que generalmente esta etapa inicia luego de los 2 y medio años y que vienen asociada con los que los psicólogos llaman "rebeldía infantil" que viene expresada por el famoso NO ya sea asentando con la cabeza, el dedo índice o la misma palabra NO,,, y que es el inicio o entrada de lo que será la primera infancia de nuestros bebés que es de los 3 años en adelante...
Sabiendo ésto es importante manejar bien ésta etapa sin presionarnos pues aunque si puede expresar algún tipo de desafío a los padres, es quizás el echo de no poder articular palabras correctamente o expresar con claridad lo que sienten en ese momento, lo que provoca éste tipo de negativos, a lo que sumo que el NO, no siempre es usado por nuestros hijos como sinónimo de desafío y rebeldía infantil.
Ahora que si no se maneja efectivamente, puedes empezar a reforzarle sus berrinches y eso si que causa problemas y frustraciones y vergüenzas tanto para nosotros sus padres como para los nenes que no saben como expresarse y muchas veces culminan en la malacrianza. Definitivamente si no le ponés límites, tu hijo creerá que puede hacer lo que quiera, lo cual termina por desequilibrar su educación.
Si su nene está en esta etapa quiero darle unos consejos muy útiles que le servirán a sacarle el mejor provecho a éste tiempo que pronto pasará , pero que debe acercarnos cada vez más a ellos...
1. Comprenda a su nene, y no se moleste porque conteste NO a cuanta cosa se le pregunta.
2. Ofrezcale opciones para que él o ella, elijan .. por ejemplo le dices.. quieres ver TV o jugar pelota? y dejemos que ellos expresen con gestos lo que quieren.
3. Su hijo le comprende bien,, así que pregúntele claramente ¿qué quieres? y deje que ellos busquen la manera de empezar a expresarse.
4. Preste atención porqué dice que no, porque no quiere algo, o porque no sabe como expresarse y trate de facilitarle las solicitudes del nene.
5. Juegue con él y hágale ver que es divertido cuando él se expresa, que no es un problema que no sepa como hacerlo que lo haga aunque sea solo diciendo no.
Recuerde que ésta etapa en ellos también pasará pronto y si no la disfrutamos podemos estresarlos, confundirlos y atrasarlos con su proceso de comunicación efectiva y clara.
Un fuerte abrazo amigas y espero sus comentario y como resolvieron ustedes esta etapa de sus nenes y nenas.