El autoestímulo en la búsqueda del descanso o, "Yo soy normal, tú eres el que tienes una manía"

Investigando un poco sobre el Autoestímulo en los niños descubrí que no solo ellos los usan, sino también nosotros!!
Les explico; el Autoestímulo para nosotros es hacer actividades que nos relajen y nos den la energía que nos permitan renovarnos para poder enfrentarnos a las demandas de nuestra vida cotidiana. Es algo que necesitamos tanto como necesitamos los alimentos o el sueño para mantenernos sanos física y mentalmente, pueden ser actividades de placer como leer o ver tv.  Esto lo sabemos y lo aceptamos. Sin embargo, en lo referente a las "habilidades de placer" de los niños con síndrome de Down con frecuencia nos interesa más que hagan actividades que no los relajan o les producen energía positiva; pues muchas veces los queremos hacer participar en actividades de arte o en los deportes, u otras actividades que son parte de su educación y si bien es cierto ésto puede beneficiar a los niños de muchas maneras, NO SIEMPRE esas actividades responden a sus necesidades de "descanso y placer".... ¿Cómo lo ven, increíble no???
Entre las actividades que con frecuencia ofrecen relajamiento o diversión  se encuentran comportamientos que para nosotros son inaceptables: menear las manitas frente a sus ojos, jalar hilos de la ropa, hacer sonidos repetitivos, guardar y sacar cosas de un frasco, ordenar y desordenar cosas, hacer filas y volverlas a quitar, de forma repetitiva etc. Dichos comportamientos son considerados como autoestimulatorios, y como tales con frecuencia son percibidos negativamente porque no se ven "normales",  ahora si bien pueden interferir con el aprendizaje, pues en ves de estar pendientes a sus quehaceres escolares, también son inofensivos y éstos comportamientos también sirven un propósito positivo en ellos.

¿Se le puede poner un alto a este comportamiento?
Al buscar la respuesta a esta pregunta, primero examínese a sí mismo. Haga este pequeño ejercicio. Identifique uno de sus comportamientos autoestimulatorios más arraigados y placenteros, tal como tronarse los nudillos de los dedos, canturrear, deslizar el dije en la cadenita, etc. Trate de llevar la cuenta de cuántas veces lo hace durante el transcurso de un día. Después, trate de no hacerlo durante 24 horas. Si usted lo logra, después trate de no hacerlo por un año. Trate de no hacerlo bajo ninguna clase de circunstancia: en tiempos de tensión,
en tiempos de ocio, etc. Una vez que haya terminado de hacer este ejercicio, conteste la pregunta anterior. Su respuesta será un ruidoso "No", o "quizá, sí...." dependiendo del nivel de éxito que usted haya logrado. A los niños  (al igual que a usted y a mí) les gusta tener comportamientos autoestimulatorios para calmarse, para darse energía, para realimentarse. La mayoría de las veces el individuos no puede completamente eliminar el comportamiento, ni debe de hacerlo tampoco, porque el comportamiento tiene un propósito y ellos lo disfrutan!!!!
Mi hijo José Samuel desde bebé presentó varios de ellos entre esos, golpearse la carita contra el colchón para dormir, y al inicio nos pareció extraño, pero ahora lo comprendemos y hasta nombre le pusimos,, se llama "opa, opa"!! y en el vídeo aquí se los muestro,,,
No sé que tanto sabías de ésto y quizás tu eres de esas madres o padres que han cometido el error de querer cambiar esos "estímulos" solo porque te parecen extraños, pero hoy te aclaro que tienen grandes beneficios en ellos como los tienen en nosotros!!!
Un abrazo y recomienden mi sitio, un beso!!!
Sara